Ciudad Victoria, Alberto Fuentes Torres:

Debido a la prohibición para utilizar el herbicida Glifosato, en Tamaulipas podrían dejar de sembrarse más de 8 mil hectáreas de algodón y 13 mil 816 hectáreas de hortalizas.

El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, mencionó que este herbicida se utilizó por lo menos en los últimos 40 o 50 años.

La prohibición del uso de este herbicida se publicó en un decreto gubernamental y representa un golpe a la agricultura de México, señaló.

“Era de uno de los productos que se venían trabajando para poder hacerle frente a la maleza en contra de los cultivos tradicionales u hortalizas”:

Subrayó que hay un total desacuerdo por parte de los productores y horticultores.

Este producto de alguna manera le daba más productividad a quienes lo usaban de tratar de que la maleza no perjudicara los cultivos que se estaban sembrando

Consideró que difícilmente se podría dar marcha atrás a este decreto, sin embargo, el producto que ya esté en territorio nacional se podrá utilizar.

No obstante, prevé que en un futuro se puede crear un problema al no tener otro producto que haga las funciones que hace el Glifosato.

“Yo creo que en muchas de las siembras, sobre todo algodón, en el norte, la hortaliza donde se usa mucho para poder mantener el ataque contra las malezas yo creo que esto podría perjudicar la producción de hortalizas y algodón”.

Insistió en que es un daño bastante directo a los agricultores al no tener con qué suplir este producto.

“Podría haber problemas, sobre todo que los horticultores o algodoneros buscaran sembrar otros cultivos al no poder hacer frente a la maleza en sus cultivos”.

Cabe mencionar que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece las acciones que deberán realizar para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución e importación del Glifosato y de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here