Ciudad Victoria, Alberto Fuentes Torres:

Las altas temperaturas podrían mermar la producción de los cultivos en Tamaulipas, advirtió el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que en este momento es difícil estimar cuántas hectáreas podrían verse afectadas ya que en Tamaulipas se cuenta con una extensión de 600 mil hectáreas.

“Son más de 600 mil hectáreas, estimar en qué parte afectó más el calor esuna extensión mucho muy grande y no en todas las áreas hubo el calor”.

Longoria García, añadió que Reynosa fue uno de los municipios donde se presentaron altas temperaturas.

Los pronósticos del tiempo, señalan que las temperaturas se registrarán por encima de los 100 grados Fahrenheit, lo que podría dañar de alguna manera los cultivos.

Los sorgos de temporal, podrían resultar más afectados, dado que se deshidratan y en un momento dado antes de empezar la trilla pueden empezar a caerse.

“Ese es el daño, la planta empieza a morir y se empieza a tener pérdidas en la cosecha”, recalcó el funcionario.

Añadió que se espera que en los próximos días aumenten las temperaturas en algunas de las áreas que fueron favorecidas que tuvieron humedad y los cultivos se desarrollaron mejor.

No obstante, Longoria García consideró que en las áreas que hubo algo de lluvias no se verán muy afectadas.

Añadió que la semana anterior hubo algunas áreas donde se registraron precipitaciones, lo que será de gran ayuda para los cultivos.

Aunque reconoció que las lluvias que cayeron por el frente frío aunado a los días nublados podrían hacer daño a los cultivos, de no lograr recuperarse con los soles.

Pese a ello, el Secretario de Desarrollo Rural, comentó que se sigue avanzando en las trillas luego de ya se inició este proceso en algunas partes de San Fernando.

En ese punto, destacó que la cosecha sería muy moderada, lo cual consideró no muy buena, debido a que se estarán cosechando entre dos y media y tres toneladas.

“Esperamos que los próximos días que aumente en algunas de las áreas que fueron favorecidas que tuvieron humedad y los cultivos se desarrollaron mejor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here