Ciudad Victoria, Alberto Fuentes Torres:

Al menos dos presas de Tamaulipas, se han visto rebasadas en su nivel de capacidad, confirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

No obstante, dejó en claro que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pudiera, en determinado momento, ordenar un posible trasvase de algunas presas del norte del Estado.

“Se habla de 105-107 por ciento de capacidad de la presa Marte R. Gómez y la presa La Boca, y estarán realizando los trasvases”.

Pinto Covarrubias, adelantó que se estaría confirmando si hay un nuevo trasvase, para que se tomen las medidas o precaucione necesarias al soltar un volumen de agua, que pudiera verse afectado en algunas zonas.

No soslayó la posibilidad de que se pudiera considerar un trasvase de la presa El Cuchillo, ya que está por encima del 80 por ciento de su capacidad.

“Sí. Definitivamente que se promediarán esos volúmenes que se van a soltar, pero sabemos que las presas pudieran andar en esos números del 80-85 por ciento, para que estén en condiciones de captar esos niveles de agua”.

El Director de la CEAT, remarcó que le corresponde a la CONAGUA, el movimiento de volúmenes entre presas y dejarlas con posibilidades de captar más agua.

Hasta este momento, aseguró que no hay riesgo de un desborde en los sistemas lagunarios, aunque andan por encima del cien por ciento.

“Pero hasta ahorita no hay que nos haya informado la COANGUA, y como todos sabemos, Tampico, Madero y Altamira de ahí se abastecen de ese sistema lagunario”, expresó Luis Javier Pinto Covarrubias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here