Cd. Victoria, Rebeca Jiménez:

Olga Alicia Castro Ramírez, Presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, reveló los nombres de alcaldes, diputados locales, federales y un senador, denunciados por realizar promoción personal al entregar apoyos sociales y por uso de recursos públicos.

Indicó que son varias denuncias que el INE turnará al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para que se determine si hubo o no violaciones a la Ley Electoral.

La Presidenta del órgano electoral explicó que a las denuncias se suman otras 16; los detalles se desconocen porque se interpusieron en la Ciudad de México y se espera que los expedientes se turnen a la entidad en los próximos días.

Castro Ramírez, informó que los alcaldes denunciados son: Adrián Oseguera Kernión de Madero; Alma Laura Amparán de Altamira y Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo.

En el caso de los diputados locales, señaló que se trata de: Félix Fernando García Aguiar de Nuevo Laredo; los legisladores federales denunciados son: Erasmo González Robledo del Distrito 7 de Ciudad Madero y el Senador de MORENAAmérico Villarreal Anaya.

La titular del INE aclaró que no se acreditó falta de parte de los alcaldes Alma Laura Amparán de Altamira y Adrián Oseguera Kernión de Madero. Añadió que también hay 16 denuncias de MORENA en contra de servidores públicos de Tamaulipas.

“Aún no se conoce la queja porque el INE determinó que no hay competencia para sustanciar el procedimiento respecto a 14 servidores públicos, sino que corresponde al ámbito local por lo que se turnarán al IETAM”.

“El INE se queda con el expediente de 2 servidores públicos federales para realizar las indagatorias y determinar lo que en derecho proceda”, dijo Castro Ramírez.

Señaló que a pesar de que el proceso electoral aún no inicia, se han incrementado las denuncias; se prevé que los roces o los problemas legales entre partidos y políticos se disparen.

“El INE no va a renunciar a su papel de árbitro para la contienda electoral porque tenemos la capacidad para hacerlo, pero eso no quiere decir que vamos a limitar ningún derecho para los actores políticos”.

La Presidenta de la Junta Local del INE mencionó que una limitante para imponer sanciones, es que el proceso electoral aún no inicia; también que se desconoce si quienes realizaron la promoción personal van a ser candidatos en los comicios del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here