Ciudad Victoria, Rebeca Jiménez:

Vía telefónica, la Dirección de Inspección y Previsión Social, ha atendido cuatro denuncias relacionadas con el pago de utilidades.

El titular del área, Alejandro Castrejón Calderón, informó que la Dirección a su cargo, ha continuado prestando sus servicios a los trabajadores.

Mencionó, que en lo que va de la emergencia sanitaria, han atendido a 23 personas vía telefónica, de las que cuatro fueron por denuncia, y 19, solicitando asesoría.

En este sentido, Castrejón Calderón dijo que se impartieron asesorías a los patrones, para el cumplimiento del pago de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

Recordó que en el caso de las personas morales, la fecha límite para realizar el pago conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, sería el 29 de mayo.

Para las personas físicas, en este año, será hasta el 31 de agosto de 2020 toda vez que la fecha de presentación de la declaración anual para las personas físicas, se amplió hasta el 30 de junio de 2020.

Lo anterior, según acuerdo emitido por el SAT mediante el cual se modifica el Artículo 150, primer párrafo, de la Ley del ISR.

¡CHECA!: Inscripciones para el nuevo ciclo escolar serán en agosto en Tamaulipas

Cabe destacar que tienen derecho al reparto de utilidades los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el ejercicio fiscal 2019.

No tienen derecho al reparto de utilidades: socios, accionistas y niveles jerárquicos; trabajadores que hayan laborado menos de 60 días, durante el ejercicio fiscal 2019; trabajadores que presten sus servicios por honorarios y trabajadores domésticos.

De igual, manera, están exentas del pago de utilidades, las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro; el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, o de beneficencia;

Además, las empresas cuyo ingreso anual declarado no sea superior a 300 mil pesos, entre otras.

Es importante destacar que los trabajadores que no reciban su participación tienen hasta un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar ese derecho constitucional.

Cualquier ciudadano que requiera orientación, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesoría y conciliación o a la Inspección del Trabajo.

“En caso de que el patrón haya incumplido con ese pago a todos los trabajadores de la empresa. También puede llamar al número 01 800 821 2110 para la denuncia anónima de violaciones a la legislación laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here