Cd. Victoria, Alberto Fuentes Torres:

La Coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso del Estado, Edna Rivera López presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal de Tamaulipas y sancionar a enfermos de COVID-19 que salgan a la calle con hasta 5 años de cárcel.

Manifestó que el Código Penal Estatal contempla en el artículo 203 únicamente el peligro de contagio de enfermedades venéreas y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sancionando con prisión y con multas basadas en UMAS, pero no incluye otra enfermedad grave de atención prioritaria como lo es el COVID-19.

Por ello, Rivera López propuso se adicione el artículo 203 bis al título sexto Delitos contra la Salud Pública capítulo 1 Peligro de contagio del Código Penal de Tamaulipas.

“Artículo 203 bis-.La persona que sabiendo que padece cualquier otra enfermedad grave de atención prioritaria que constituya un alto riesgo de contagio entre la población, que además de manera dolosa y por cualquier otro medio directo ponga en peligro de contagio a otra, será sancionada con prisión de nueve meses a cuatro años y multa de 15 a 50 veces el valor diario de la UMA”.

Además que “si la enfermedad fuere incurable o no existiera tratamiento médico para su control la sanción será de 10 meses a 5 años de prisión y multa de 20 a 100 veces el valor de la UMA”, expuso en la iniciativa.

Ante la pandemia de coronavirus que se vive actualmente, la legisladora local destacó la importancia de reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas en materia de delitos contra la salud pública.

Argumentó que la sociedad ha ido en evolución y por lo tanto se hace necesario regular las normas jurídicas que rigen la vida pública de las personas, de ofrecer soluciones al contexto en que se vive actualmente derivado de la emergencia sanitaria.

“Ante esto, se hace imperativo que el Estado haga uso del Ius punendi, es decir el derecho que tiene el Estado a sancionar a quienes por medio de la acción u omisión atentan contra el derecho a la salud de las personas”.
Rivera López expuso que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, pero lo hace desde dos puntos de vista: el individual y el social.

En el aspecto social, señaló que implica que el Estado debe atender los problemas que afectan a la sociedad a través de distintos instrumentos, programas o instituciones para que todas las personas puedan tener garantizado el derecho a la salud a través de políticas públicas.

“Por lo que atendiendo a la dimensión social, es necesario ampliar el marco jurídico de nuestro Estado debido a que el número de casos de esta enfermedad va en aumento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here