Ciudad Victoria, Alberto Fuentes Torres:

Alrededor de 150 escuelas de los 482 planteles que hay en Victoria presentan un grado importante de deterioro tras más de un año de la pandemia de COVID-19, señaló la Regidora, Itzcalli Ansures Silva.

La Presidenta de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo victorense, indicó que más de un 30 por ciento de las instituciones educativas se han visto afectadas por el abandono al no asistir a clases los alumnos ni los maestros.

“Hay planteles que con el mismo personal de limpieza han mantenido las instalaciones de manera óptima, pero hay escuelas en las que no”, agregó.

Dijo que por parte del municipio se ha tratado de brindar apoyo a las escuelas que lo han solicitado.

“Nosotros conforme los recursos que tenemos como municipio tenemos esa cercanía para estar apoyando”, indicó.

La Regidora señaló que “obviamente no se cuenta con la capacidad para atender a los 482 planteles del municipio, sin embargo, hemos recibido solicitudes por parte de los directores para ir a realizar acciones de limpieza, chapoleo y descacharre”.

Ansures Silva, reconoció que es complicado que a corto plazo se pueda pensar en un regreso presencial en Victoria, ya que primero se debe hacer un análisis de las condiciones y atender lo que se requiera.

“Ellos tienen que evaluar las condiciones en las que se encuentran y si están preparados próximamente en el mes de agosto que se ha manejado tentativamente sin que sea un hecho que estén las condiciones para regresar a laborar”.

Añadió que la realidad es que en muchas escuelas de Victorias “falta agua, hay otros que no cuentan con energía eléctrica y además sufren por el acumulamiento de basura”.

Por otra parte, la también docente de profesión, dijo que “hay planteles que han sufrido de vandalismo o robos y hay que tener presentes esa situación”.

Para el futuro regreso a clases presenciales, indicó que no se han puesto de acuerdo autoridades educativas, maestros y padres de familia, en cuanto a quien aportará los recursos para mantener los planteles sanitarias adecuadas y prevenir brotes de COVID-19.

Sin embargo, consideró que una opción sería utilizar lo que se obtiene por las cuotas voluntarias.

“Hay que tenerlo en consideración porque la manutención de los planteles educativos se ha venido dando desde hace muchos años con las cuotas escolares”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here