Ciudad Victoria, Rebeca Jiménez:

Ante el incremento de fallecimientos por causa del COVID-19 y la falta de espacios en los panteones municipales, en Victoria se hacen hasta 12 exhumaciones de cuerpos por semana.

La Regidora de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Victoria, Karleny Miroslava Perales Escalante, reconoció que esta situación es alarmante.

“Claro que sí es alarmante, se estuvo presionando desde que inicio la administración para la creación de un nuevo panteón y nos habían dado luz verde”.

Agregó que en próximos días presentarán un nuevo proyecto con una disminución de cifras y se espera que de esta manera ya pueda ser aprobado.

La Regidora agregó que estas exhumaciones de cuerpos se está realizando en dos panteones municipales.

“En el panteón los dos, en el De La Cruz… Bueno en el de La Libertad se hacen pero para incinerar a sus difuntos, porque ahí no hay manera de volver a sepultar, es en el De La Cruz y del Cero (Morelos).

Ante la falta de espacios para las inhumaciones, mencionó que ya se está buscando un terreno de aproximadamente de 10 hectáreas.

La intención es que se pueda contar con un espacio que tenga la duración de vida que tuvo el Panteón De La Cruz.

Dejó en claro que el nuevo espacio que se busca para el panteón no estaría en algún ejido, sino que lo que se quiere es que este dentro de la zona urbana.

Agregó que no se tiene una cifra exacta del costo que tendría ese nuevo panteón, debido a que apenas se está buscando el terreno.

Así mismo, la Regidora de Movimiento Ciudadano, dijo que van a presionar para tratar de que a inicios del próximo año ya se cuente con el nuevo cementerio.

Lo que se está buscando ahorita es un terreno que se adecue a las necesidades que se tienen y no precisamente en una zona.

“Lo queremos dentro de la ciudad, no lo queremos dentro de un ejido, la donación es en el ejido El Fuerte”.

Te puede interesa: Integra UAT a la Deutsche Welle en transmisión de TU Canal Universitario

EL DATO:

Para realizar una exhumación de un cadáver debe haber transcurrido un tiempo determinado (cinco años) desde que se realizó la inhumación.

Lo anterior, de manera que todo el proceso de degradación del cuerpo se haya consumado; se deben reunir condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Son solo los familiares directos, quienes pueden solicitar dicho proceso y es necesario que se presenten en las oficinas del Panteón Municipal, en el área administrativa.

Regularmente se llevan los restos en urnas. Ya el destino final es decisión de los familiares. Si los depositan en nichos, sus hogares, etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here