Ciudad Victoria, Rebeca Jiménez:

Al menos en once municipios de Tamaulipas están parados los proyectos para la construcción de Centros Integrales de residuos en Tamaulipas por falta de recursos federales.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, informó que ya está en registro de la Secretaría de Hacienda el esquema y sólo faltan algunas solventaciones.

“Vamos a esperar que el Gobierno Federal destine recursos, puede ser este año, precisamente para continuar con este esquema”.

Explicó que estos son recursos a fondo perdido para generar el esquema de Asociación Público Privada (APP) y para ello, deben estar de acuerdo los Cabildos.

“Y tiene que pasar por Cabildo, estamos trabajando en la parte que le corresponde al Estado y ya la parte que le corresponde al municipio ellos tendrán que hacerlo”.

Agregó que fueron once los municipios que firmaron la carta de intención para esos proyectos integrales y se refieren a la recolección de basura, y el correcto manejo y destino final de los residuos.

Precisó que de esos once municipios que firmaron la carta de intención, solamente en Victoria se le está dando seguimiento.

“Sólo Victoria y algunos que se puedan sumar aquí alrededor, Victoria regenera el 75 po rciento de esa parte de esos 11 municipios con ese 75 por ciento el modelo era factible”.

Mencionó que también ya se está viendo esa factibilidad en municipios de la zona sur de la entidad.

Sin embargo, recalcó la necesidad de que lleguen los recursos y aportaciones que hace la federación.

Agregó que son alrededor de 800 millones de pesos, lo que están haciendo falta para que se aterricen esos proyectos.

Dijo que en el convenio se estipula que estos proyectos abarcan desde la recolección hasta su destino final.

“Eso incluye la remediación del sitio que está aquí, el relleno remediarlo y generar ahí en el segundo o tercer año, ya que se convierta en un centro integral de residuos para poder, aparte de esos residuos poder sacar algo de energía y que sea más redituable”.

Mencionó que, con motivo de la pandemia, se retrasaron muchos proyectos, lo que también afectó a la entidad.
“Esperando que en diciembre salga BANOBRAS para definir, de vino retrasando en junio y julio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here