Cd. Victoria, Rebeca Jiménez:
El Gobierno Municipal de Victoria, trabaja para recuperar el 10 por ciento de las fosas que los panteones privados deben de entregarle por ley, informó el Regidor Mario Alberto Chávez Herrera.
El Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Panteones en el Cabildo de Victoria, señaló en entrevista que cada panteón privado que se constituye en la ciudad, por ley tiene la obligación de entregar el 10 por ciento al Ayuntamiento, pero hay cementerios que se abrieron hace 15 o 18 años y no lo han hecho.
Afortunadamente, dijo que gracias a la gestión del Alcalde Eduardo Gattás se han logrado importantes avances para conseguir espacios para que los ciudadanos puedan enterrar a sus familiares que se adelantan en el camino.
“Se tiene casi amarrado que el panteón Puertas del Cielo que se encuentra en el ejido el Olivo, kilometro nueve en la carretera a Matamoros, otorgue a los victorenses el 10 por ciento, que serían 450 terrenos para los victorenses”.
El Regidor dijo que por la vía legal y con el diálogo, se buscará que el resto de los camposantos privados hagan lo propio y entreguen el 10 por ciento de sus espacios al Ayuntamiento.
Indicó que de lograrse ese objetivo tendrían casi siete mil 500 fosas para sepultar al doble de personas, además agregó que el Presidente Municipal ya también ha logrado que en el excedente del panteón municipal de la Cruz, “tenemos estimado que ahí cabrían unas mil tumbas nuevas, lo que daría un respiro a los victorenses”.
Aseveró que solo con los espacios que entregará el panteón Puertas del Cielo y el excedente del panteón de la Cruz, “se tendrían 1500 fosas para alrededor de 3 mil personas o más si se colocan tres gavetas por fosa”.
Finalmente, Chávez Herrera señaló que en años anteriores el Ayuntamiento no solicitaba los espacios a los cementerios privados, pero ahora ante la falta de espacios en los camposantos municipales, se hará valer la ley.
“El pedir no empobrece y nos corresponde tocar puertas y seguir luchando para que tengamos lo que los victorenses requieren”.