Ciudad Victoria, Rebeca Jiménez:

Ciudad Victoria cuenta con una superficie de más de 50 mil hectáreas con vocación agrícola que buscan impulsar, y la principal producción son los cítricos, informó Rafael Salazar de León, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que Victoria tiene más de 150 mil hectáreas y poco más de 50 mil se utilizan para la producción agrícola.

“Lo predominante en el norte resulta la citricultura, hemos tenido una reconversión de suelos y traemos cítricos dulces y el limón italiano que se ha ampliado la superficie de cultivo”.

Agregó que los productores de Victoria tampoco han abandonado los cultivos tradicionales como el sorgo, maíz, frijol, canola “y estamos viendo la posibilidad también de promover al cacahuate en algunas superficies”.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural en el municipio dijo que “ha habido una reconversión de tierras y esto nos ha traído inversión en temas citrícolas, en agroindustria y en cuestiones de comunicación ha avanzado mucho también la zona rural del municipio”.

Salazar de León dijo no contar con el padrón total de agricultores “porque el censo que se tiene va enfocado al sector social y tenemos el padrón de ejidos que nos toca cubrir”.

Señaló que en Victoria resulta importante la producción en el campo, ya que también “existen las uniones de productores particulares y los pequeños propietarios”.

El funcionario municipal dijo que se trabaja para el próximo año poder recuperar algunos apoyos para el campo victorense.

Mencionó que en las giras por las comunidades rurales han recibido peticiones de apoyos con semilla, así como que se reactive el seguro catastrófico para los productores.

“Es un tema muy sentido porque invierten su capital en cultivos de ciclo y en ocasiones de temporal y a veces el clima les trae una rentabilidad muy baja”.

Por lo anterior insistió que en 2021 “hay que reactivar el seguro catastrófico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here