Ciudad Victoria, Alberto Fuentes Torres:

Por probable delito electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), investiga a por lo menos 23 servidores públicos de Tamaulipas.

El Presidente de ese órgano electoral, Juan José Ramos Charré, informó que a los funcionarios se les acusa por presuntamente haber cometido delitos electorales.

Detalló que inicialmente se presentaron esas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y se dio vista al Instituto Electoral de Tamaulipas.

“Esos 9 procedimientos sancionadores de los cuales se retomó su análisis a partir del 3 de agosto, evidentemente se involucra a un grupo de 20 a 23 servidores públicos”.

El funcionario electoral, precisó que estas violaciones a la normatividad electoral se enmarcan como Comisión de Promoción Personalizada.

Recalcó que las denuncias que se han recibido y que han interpuesto por los partidos políticos, versan justo sobre actos tendientes a la entrega de apoyos durante lo que va de la pandemia.

De igual manera, sobre la promoción personalizada que se realizó a través de las redes sociales fundamentalmente.

“No tenemos respecto a algún otro tipo de infracción, ninguna otra queja que se haya presentado”, comentó.

En México, existen menos de cinco órganos electorales facultados para resolver procedimientos sancionadores.

“Será este organismo de los pocos organismos electorales locales, son menos de cinco en el país, que resuelven procedimientos sancionadores, con la particularidad de que aquí se tiene una Comisión de Procedimientos Sancionadores”, indicó Ramos Charré.

Destacó que esto significa que antes que suban al Pleno del Consejo General, las resoluciones en vía de proyecto que prepara la Secretaría Ejecutiva, se someten a la Comisión de Procedimientos Sancionadores.

Refirió que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitió medidas cautelares hacia el mes de julio contra diversos funcionarios públicos de todos los niveles, federales y locales.

El Presidente del IETAM, aclaró que no se trata únicamente de funcionarios de Tamaulipas en particular sino de varias entidades federativas, por la presunta Comisión de Promoción Personalizada.

“Dichas determinaciones fueron controvertidas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que la Sala Superior determinó la incompetencia del INE por cuanto hace a los servidores públicos del orden local”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here