Ciudad Victoria/ Rebeca Jiménez:

En Tamaulipas, los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad, reveló una consulta realizada por la Diputada Pilar Gómez Leal.

Lo anterior, se reveló durante el panel abierto y diálogo con expertos sobre el embarazo adolescente, realizado a través de una plataforma digital.

La legisladora sostuvo que este tema es de importancia para la entidad, el país y se requieren políticas conjuntas que ayuden a disminuir la incidencia de casos.

Gómez Leal moderó un panel y los expertos en el tema expusieron diferentes puntos de vista, encaminados a orientar a los adolescentes sobre la importancia de tener un plan de vida que les permita desarrollarse plenamente.

En su oportunidad, la Diputada detalló que realizó una consulta en Internet con jóvenes cuyas edades fluctúan entre 16 y 20 años. El 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres, respondieron a la encuesta sobre el embarazo en adolescentes.

Un total de 2 mil 033 respondieron los cuestionarios: el 28 por ciento reveló que inició su vida sexual antes de los 16 años; trascendió que el 51 por ciento, reconoció que comenzó dicha etapa entre los 16 y 17 años.

Se determinó que antes de iniciar la universidad, 8 de cada 10 jóvenes equivalente al 39 por ciento, consultaron el tema de educación sexual con sus padres; con amigos el 42 por ciento y menos del 2 por ciento con maestros.

En cuanto al tema del embarazo entre los adolescentes, el 65 por ciento señaló que no pensó en las consecuencias de tener relaciones. Además, el 19 por ciento piensa que no les pasará a ellos; el 10 por ciento dijo no tener métodos anticonceptivos y menos del 1 por ciento, indicó que quería embarazarse.

La encuesta reveló que un 42 por ciento de los jóvenes, consideraron que prevenir un embarazo es posible a través del acceso gratuito de anticonceptivos.

El 28 por ciento con una mejor orientación en escuelas; el 15 por ciento a través de la comunicación con sus padres y un 12 por ciento consideró la abstinencia. Cabe señalar que 3 de cada 4 de los adolescentes encuestados, conocen a alguien que quedó embarazada en el último año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here