Ciudad Victoria, Alberto Fuentes Torres:

La presencia de diversas plagas amenaza el desarrollo vegetativo de plantaciones de sorgo y maíz, principalmente en el norte de la entidad.

Y es que los productores han reportado la presencia de plagas como el gusano cogollero, la chinche café, gusanos soldado, elotero, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, mencionó que ya se están haciendo las supervisiones en las áreas en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Refirió que hace aproximadamente un mes realizaron un recorrido por diferentes predios en busca de la plaga del pulgón amarrillo, buscando que esa plaga no siga creciendo.

En cuanto al cultivo del maíz, sobre todo en los de resiembra, se ha detectado la presencia del gusano cogollero.

“Se está tratando de avisar a los productores que les pongan atención, sobre todo en los maíces que vienen retrasados que son los que en un momento dado podrían ser más afectados”, dijo.

Comentó que la afectación sería con base a la cantidad de infestación que se tenga en un predio, reconociendo la dificultad de cuantificar las afectaciones.

Sin embargo, si el productor no le pone la atención debida y no hace las aplicaciones teniendo un porcentaje donde es necesario hacerlo, la producción irá mermando la cosecha.

Además, agregó que entre más días permanezca la plaga comiendo del cultivo, irá creciendo la afectación en diferentes rangos.

“Es importante que los agricultores estén pendientes de su cultivo y si es necesario la aplicación, aplicar para disminuir y que los demás agricultores vecinos o de la región no se vean afectados por la plaga”, agregó.

Longoria García, recalcó la importancia de que los productores le pongan la atención debido a las plagas y en un momento dado hacer la aplicación correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here