Ciudad Victoria/ Rebeca Jiménez:

A partir del próximo lunes 25 de enero podría iniciar el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, informó el Director general de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias.

Son alrededor de 300 millones de metros cúbicos los que serán trasvasados a la presa, los cuales resultarán muy oportunos, agregó.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hará el trasvase debido a que realizará obras de mantenimiento en las estructuras de la presa El Cuchillo ubicada en Nuevo León.

Actualmente la presa presenta un volumen de casi un 95 por ciento de su capacidad y debe mantener su volumen más bajo para poder captar agua de lluvia en determinado momento.

Mencionó que con este trasvase se podrán atender las necesidades en la ciudad y a los productores del Distrito de Riego 025.

“Muy oportuno porque se requiere esa agua para el uso público urbano y para de alguna manera apoyar a los productores del 025, así lo ha manifestado la CONAGUA”, recalcó.

Destacó que a partir de la próxima semana la CONAGUA liberará el agua de la presa El Cuchillo para realizar un estudio en la cortina de la presa,

En el caso del Distrito 026, mencionó que están asegurados los riegos con las aguas de la presa Falcón, que registra niveles superiores al 80 por ciento.

Explicó que al desfogar la presa “El Cuchillo” el agua llegará al a presa Marte R. Gómez y de ahí se haría un trasvase para que pueda llegar al distrito 025.

“Podría ser medio riego, que si lo convertimos a hectáreas, alcanzaría apenas para 90 mil hectáreas, que no es ni el 50 por ciento del total de la superficie del Distrito 025”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here