Ciudad de Victoria, Rebeca Jiménez:

El legislador Federal Mario Alberto Ramos Tamez propuso ante la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que modifica el Artículo 139 de la ley de la Industria Eléctrica Nacional, para la implementación de nuevos criterios y metodologías de fijación de tarifas eléctricas.

Lo anterior, para que se que contemplen todos y cada uno de los elementos que permitan la determinación de tarifas justas para cada estado y región, no solo determinada por la temperatura.

Así mismo, podrá determinar la condonación del cien por ciento del pago de la tarifa eléctrica en caso de emergencia, contingencia o desastre declarados por la autoridad competente.

Ni podrá suspenderse el servicio o cobrarse cargos por reconexión, mientras dure la contingencia sanitaria o situación de emergencia

El Diputado tamaulipeco integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, destacó que la medición que se realiza por parte de la Comisión Nacional del Agua, no es la adecuada, en virtud de que los aparatos de medición que se encuentran en las Estaciones Meteorológicas se encuentran obsoletos, sin mantenimiento, incluso inservibles o ubicados en lugares que no son aptos para las mismas, lo que ocasiona que las mediciones se encuentren viciadas y sean erróneas.

Hasta ahora derivado de las gestiones de diversos legisladores y organizaciones de ciudadanos, se logró que la autoridad competente determinara el cambio de tarifa en algunos municipios del país, después de demostrar que la fijación de las tarifas resultaba incorrecta en esa zona. Sin embargo, desde el inicio de este Gobierno este tipo de gestiones han resultado imposible de plantearse, Tabasco, ha resultado el único estado que ha conseguido una reclasificación, la tierra del titular del ejecutivo federal, situación que se torna inequitativa con los demás entidades y municipios del país.

Ramos Tamez expuso que, hasta ahora, las autoridades han hecho oídos sordos a la petición de los ciudadanos de suspender el pago del recibo de energía eléctrica mientras dura la contingencia sanitaria, misma que ha afectado significativamente la economía de las familias mexicanas.

“Propongo modificar el Artículo 139 de la Ley de Energía Eléctrica, primero, para establecer dentro de las facultades del Presidente de la Republica la determinación de un mecanismo de fijación de tarifas distinto para regiones con alta marginación, altas temperaturas y para que en caso de contingencia sanitaria o desastre natural se suspenda el cobro del servicio y este no pueda ser suspendido”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here