Ciudad Victoria;

En Tamaulipas se atienden mensualmente hasta 25 casos de acoso escolar o bullying, pese a ello, se encuentra por debajo de la media nacional en este tipo de problemas, estableció la Subsecretaria de Educación, Magdalena Ortiz Moreno.

En ese sentido, refirió que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tiene en marcha un programa permanente de identificación de temas o situaciones relacionadas con esta problemática.

“No tenemos una cifra representativa en el estado de Tamaulipas respecto a este tipo de situaciones, estamos en el promedio nacional, no es un tema particularmente alarmante en el estado de Tamaulipas, es un fenómeno que a nivel nacional nosotros monitoreamos con mucha frecuencia porque hay estados que tienen un alza en este tipo de problemática vinculada a temas de acoso o abuso en los planteles educativos.

La directiva de la SET garantizó que los planteles educativos de la entidad son los espacios más seguros que existen para los niños y niñas, y recalcó que la SET está preparada para atender situaciones emergentes que se presenten y “además tiene un programa permanente de identificación de temas de situaciones de acoso o bullying escolar y se cuenta con personal capacitado para ello”.

No se tienen registros de agresiones físicas

Agregó que se está buscando mantener de forma permanente un perfil adecuado para atender este tipo de fenómenos en todos los planteles, este tipo de conductos, sin embargo, subrayó que estos casos no son alarmantes en la entidad.

Destacó que son las zonas de Victoria, la periferia, el municipio de Reynosa, algunas zonas de Altamira, Nuevo Laredo y San Fernando, pero no es alarmante, se atiende y se resuelve.

En ese punto mencionó que son casos de agresiones verbales, de burla hacia alguno de los niños, pero no se tienen registros de agresiones físicas, “simplemente son situaciones de un exabrupto, de burlas, de juegos quizá violentos, pero fuera de ahí, más allá de eso, nuestras escuelas son completamente seguras”.

Cuando se presenta una situación de esas en los planteles, acude un equipo de psicólogos del programa de Convivencia Escolar, se entrevistan con el directivo y con el docente que pudo observar el hecho, se hace un taller vivencial con los niños, en los cuales no se señala de forma estigmatizante al niño que haya formado parte de esta situación, sino que se platica con él sobre lo que sucedió.

La funcionaria de la SET dijo que hay otras entidades con esta problemática más acentuada, sin embargo, en Tamaulipas se está buscando mantener un perfil adecuado para dar la atención en coordinación con los padres de familia, pues cuando el menor arroje problemas familiares, estos son llamados para avanzar en el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here