Ciudad Victoria, Rebeca Jiménez:

Con el programa Piloto de regreso a clases presenciales en escuelas rurales de Tamaulipas, se podría dar el caso de brotes de COVID-19 entre maestros y alumnos, señaló Miguel Tovar Tapia.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, dijo que las autoridades deben de aprender de otros casos ocurridos en el país.

“Debemos de tomar una experiencia de escuelas piloto que se llevó a cabo en Campeche, recordemos que Campeche estuvo 3 meses con semáforo verde, se inició con las escuelas piloto y lamentablemente se dieron los contagios”, comentó.

Indicó que en ese Estado se tuvo que retrasar la segunda fase del programa piloto, incluso “tuvieron que cerrar las escuelas y resultaron maestros y maestras contagiados”.

Señaló que el programa piloto impulsado por el Gobierno Federal, no contempla la realidad que se vive en todos los estados del país, ya que no todos los municipios y entidades están en semáforo verde.

Tovar Tapia, comentó que si bien se pretende acortar ese rezago educativo que se ha dado en poco más del 30 por ciento de los alumnos de educación básica por la falta de conectividad, la realidad es que existe un riesgo elevado de contagios con el retorno a clases presenciales.

“Este plan piloto pudiera resultar lógico, pero hay que tomar en cuenta que el hecho de que los maestros estén vacunados no garantiza al 100 por ciento que no vayan a existir contagios porque estaríamos hablando de la falta de vacunación por parte de los padres de familia y alumnos”, recalcó.

Argumentó que la mayoría de los padres de familia de primaria se encuentran en un rango de edad de los 26 y 32 años, por lo que todavía no han sido vacunados.

“Además, la escuela al ser punto de reunión es una fuente potencial de contagio y el programa se hizo pensando en que todos los estados estaríamos en las mismas condiciones de semáforo verde”, dijo.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, agregó que “se debe tener cuidado y prudencia con este plan piloto, por lo que se deben saber las condiciones que toma en cuenta el Consejo General de Salud para avalar este plan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here