Cd. Victoria, Rebeca Jiménez:

Es urgente que el Estado de Chihuahua, cumpla con el tratado de aguas firmado en 1994 y que libere agua al río Bravo, para que Tamaulipas, la utilice para la agricultura, señaló el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, Manuel Canales Bermea.

El Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que continuará con la lucha desde la Sexagésima Cuarta Legislatura, para que se entregue el agua que corresponde a Tamaulipas.

“Vamos a seguir ahí terqueando con lo del agua por el asunto del trasvase, porque si ha llovido a nivel de región, pero no es lo suficiente para alimentar las presas”.

El legislador, recordó que Chihuahua cumplió solo parcialmente con el trasvase de agua para Tamaulipas y se han negado a cumplir con el tratado vigente.

¡Te puede interesar!: Colonia López Portillo en Victoria estrena infraestructura sanitaria

“Porque fue un trasvase pequeño, no fue el trasvase completo que se había solicitado, y eso, pues no alcanza más que para cumplir nada más para el pago de agua a Estados Unidos”.

Canales Bermea, reconoció que a pesar del diálogo que existe entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno de Chihuahua, no se ha podido lograr que se realice el trasvase de agua hacia Tamaulipas, lo que beneficiaría a actividades como la agricultura principalmente.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, atribuyó la negativa de Chihuahua para entregar el agua solicitada a que existen diferencias con el Gobierno Federal.

“Lo que afecta directamente a Tamaulipas, ya que el agua sigue almacenada en la presa El Granero de aquel Estado”.

El legislador panista, señaló que la ganadería también ha sufrido por la falta de agua en Tamaulipas, sin embargo no ha llegado a presentarse mortandad de animales.

“Es muy raro que un ganado se muera por alguna sequía, el ganado es muy fuerte, pero cuando se viene la sequía, como ahora que tuvimos tres años que no llovía, y el ganado baja demasiado de peso, y por obvias razones, baja su precio en el mercado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here