Otto Pérez, quien dejó el cargo en 2015, se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos, por lo que su pena pasó de 16 a 8 años de prisión

Guatemala / Redacción:

El ex Presidente de Guatemala, Otto Pérez, fue condenado a ocho años de prisión, destacando que ya se encontraba encarcelado en otro de los casos de corrupción que lo llevaron a dejar su cargo en 2015.

La sentencia fue dictada por la Jueza Eva Recinos, luego de que el señalado admitiera su culpabilidad en los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y fraude.

Cabe hacer mención que aunque la pena por los tres delitos era de 16 años de prisión, como el ex mandatario se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos, su pena disminuyó a la mitad, quedando en ocho años de prisión.

«En el caso de fraude quiero manifestar que efectivamente yo soy el responsable de haber ordenado que se le diera el paso para la construcción», expuso Otto Pérez al referirse a una terminal en un puerto en el Pacífico.

La acusación sostenía que el ex Presidente formaba parte de una estructura ilegal junto a su entonces Vicepresidenta Roxana Baldetti, destinada a recibir sobornos millonarios a cambio de otorgar más de 70 contratos a diversas empresas. Cabe resaltar que Baldetti ya había sido condenada en otros dos casos de corrupción.

«Si yo cometí una omisión, error o delito, estoy aceptándolo», dijo el ex Presidente durante la audiencia.

Resalta que además de la sentencia de prisión, el político deberá pagar una multa de más de 3 millones de dólares.

Esta sentencia es parte del caso conocido como ‘Cooptación del Estado’, ligado al saqueo de fondos públicos en Guatemala, y se trata de la segunda condena impuesta a Pérez en menos de un año.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, fue sentenciado a 16 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional por liderar una red de fraude en las aduanas.

La audiencia se celebró en el Juzgado de Mayor Riesgo B de la capital guatemalteca, donde el ex Presidente se presentó vistiendo una playera y saco negro. Luego de recibir la sentencia condenatoria, fue nueva cuenta enviado a prisión.

Finalmente, cabe hacer mención que Otto Pérez, de 72 años de edad, renunció a su cargo y fue encarcelado el 3 de septiembre de 2015, tras numerosas protestas populares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here