Colima sigue siendo el único Estado que no ha notificado ninguna muerte, ni casos asociados a las intensas temperaturas
Ciudad de México / Redacción:
México en seis meses ha acumulado 415 muertes y 4 mil 248 casos asociados a temperaturas naturales extremas que se han registrado.
De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte al 30 de septiembre, el 93.3 por ciento de los decesos, es decir, 387, fueron a consecuencia de un golpe de calor, mientras que el 6.7 por ciento se debieron a deshidratación.
Cabe hacer mención que Colima es aún la única entidad que no ha notificado ninguna muerte, ni tampoco ha registrado casos asociados a las intensas temperaturas.
Además, el mayor número de decesos a consecuencia del calor extremo fue reportado por Sonora con 112, Nuevo León con 102, Baja California con 54, Tamaulipas con 32 y Veracruz con 31.
Así mismo, durante la semana epidemiológica número 39, que comprendió del 24 al 30 de septiembre, a nivel nacional se notificaron 23 decesos y 74 casos asociados a temperaturas naturales extremas, lo que representó un 48 por ciento de reducción, esto con respecto a la semana previa.
Sonora notificó el 44.6 por ciento de los casos, que en su mayoría fueron por deshidratación.
Resalta que, comparativamente, en la semana epidemiológica 39 de la temporada de calor 2022 se notificaron 32 casos y se reportaron cuatro fallecimientos a nivel nacional.
Finalmente, cabe destacar que en las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en Suaqui Grande, Sonora, con 47.2 °C.