El menor, quien se encontraba en el área de terapia intensiva de la clínica 71 del IMSS, fue diagnosticado con rickettsia
Torreón, Coahuila / Redacción:
Un niño de sólo 4 años de edad murió a consecuencia de la picadura de una garrapata en Torreón, Coahuila, así lo informó la Jurisdicción Sanitaria 6.
El pequeño, originario de Gómez Palacio, Durango, donde recibió la picadura de una garrapata, fue diagnosticado con rickettsia, un tipo de cúmulo de bacterias intracelulares que pueden causar enfermedades en los seres humanos.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el infante había sido ingresado al área de terapia intensiva, debido a que el tratamiento que le habían administrado no fue suficiente.
Por su parte, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que en conjunto con las jurisdicciones sanitarias, se inició una campaña intensiva de fumigación y control de las garrapatas.
Cabe hacer mención que en la entidad suman dos muertes por rickettsia, las cuales que ocurrieron en los municipios de Saltillo y Francisco I. Madero.
Finalmente, de acuerdo con datos oficiales, sólo el 2022 se reportaron al menos 50 casos, por lo que ya se trabaja en la capacitación de médicos, con el objetivo de que pueda identificar a tiempo este padecimiento.