Nuevo Laredo; Tamaulipas:

La jefa de Trabajo Social del Hospital General en Nuevo Laredo, Guadalupe Rodríguez, manifestó que en la mayoría de los casos, los pacientes son dejados a su suerte por los mismos familiares, al no querer hacerse responsables de ellos.

“Al mes por lo menos atendemos de cuatro a cinco pacientes en este tipo de circunstancias, son pacientes que están en abandono social o que simplemente no tienen familia en esta ciudad”, dijo.

La trabajadora social detalló que hay muchas personas que son originarias del interior de la República Mexicana, también centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos, y al no lograrlo se quedan deambulando en Nuevo Laredo, algunos en situación de calle.

“Estos son los casos que tenemos y debemos brindarles atención medica y es el hospital el que absorbe los gastos. Nosotros debemos proporcionarles la atención medica e integral para su recuperación”.

En dicha institución médica el fin de semana murió un hombre no identificado que ingresó el pasado mes de abril, y en aquel entonces le diagnosticaron encefalopatía hepática.

Como señas particulares cuenta con varios tatuajes: uno de un tigre; cuchillos y la leyenda “chino”, otro de una flor, y en la espalda la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los albergues ya se encuentran saturados

Trabajo Social explicó que aun tiene tres casos más de hombres en abandono y que ya fueron dados de alta, pero por su condición deben tener cuidados permanentes.

“Ya tienen su alta desde el mes de junio, pero deben tener cuidados permanentes y de eso se hacen cargo las enfermeras. No hemos podido llevarlos a algún albergue porque están saturados por el tema de los migrantes”.

En este sentido, además de las personas en situación de calle que atiende el Hospital General, está el fenómeno social de la migración, lo que ha propiciado un incremento en las consultas.

“La atención a los migrantes también se les da, estamos hablando de medicamento, estudios y lo que se requiera. De enero a la fecha son 390 pacientes migrantes que se han atendido en el Hospital General, entre hondureños, africanos, cubanos, venezolanos, salvadoreños de Guatemala, Nicaragua, y de Rusia”, detalló.

Los principales padecimientos que presentan son: cefaleas, gripe, partos, alta presión, dermatitis, laringitis entre otros padecimientos no graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here