Nuevo Laredo/Redacción:

Autoridades municipales y de salud estatal, activaron el programa de ‘Urgencias Epidemiológicas y Desastres’, por la probable llegada de una caravana migrante y el riesgo de contagio de Covid-19.

El plan  establece que se deberán atender emergencias de salud en menos de 48 horas, y en caso que llegue la oleada de migrantes, ese debe ser el procedimiento.

Además se capacitará a dos personas para integrarse a las reuniones estatales del programa y deberán presentar un reporte trimestral de la situación migratoria en la ciudad.

Óscar González Arrambide, titular de la Jurisdicción Sanitaria V, informó al Comité Municipal de Salud, que preside el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, que al momento este grupo está varado en el sur del país.

“El grupo fuerte que llegó al sur de México se está dispersando, el problema de este grupo es que se supone que vienen entre 20 y 30 enfermos de Covid que en caso de arribar aquí, vendrían más enfermos por la aglomeración que traen, por lo que hay que prepararnos para blindar la ciudad”, destacó.

En este contexto, el director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Omar Enríquez, mencionó que se encuentra en constante comunicación con los directores de Protección Civil de los estados del sur de México.

“Estamos en contacto con los directores de Protección Civil del sur y confirman que no hay una caravana que se dirija al norte ahorita, en este momento estamos seguros, sí entraron muchos migrantes que se quedaron en el sur y no se les ha dejado pasar”, señaló.

Agregó que también le confirmaron que hay 20 personas contagiadas de Covid en esa caravana, por lo que estarán muy pendientes en cuanto el grupo migrante reinicie su desplazamiento por el país, pues representa un riesgo de salud.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, indicó que la directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Brenda Cárdenas, informó que el número de repatriados ha disminuido.

“Después del 20 de enero, en vez de recibir un promedio de 90, 100 personas, han llegado entre 25 y 30, por información recibida por parte de las autoridades de Estados Unidos, esto se debe a las nuevas políticas de migración del presidente Joe Biden”, comentó.

Por último, se reportó que hasta el pasado viernes la población migrante en los albergues de Nuevo Laredo suma en total 80 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here