Nuevo Laredo, Tamaulipas:

El intenso calor que se ha registrado en los últimos días en Nuevo Laredo, ha agravado el problema de plaga de garrapatas y pulgas en algunos sectores de la ciudad, el Centro Antirrábico de esta frontera ha registrado un repunte en los reportes.

Juan Salinas Aguilera, Director del Centro, aclaró que en temporada de calor y con la ausencia de lluvias, se acreciente este problema de salud pública que se genera en el hogar cuando se tienen mascotas.

Explicó que es importante la higiene en general en la mascota y el hogar cuando ocurre el problema de garrapatas, ya que estos parásitos pueden generar enfermedades en los humanos

Como la fiebre maculosa de las montañas Rocosas (o rickettsiosis maculosa), Juan Salinas, explicó “Es una infección bacteriana. La gente la puede contraer a través de una picadura de garrapata”, explicó.

Además, comentó que “la mayoría de las infecciones ocurren en primavera y verano, cuando las garrapatas están más activas”.

El veterinario, destacó que una garrapata en un niño o en cualquier persona si no se detecta a tiempo puede causar la muerte, por eso recomiendan que si se tienen mascotas en casa y aunque no se tengan siempre revisar a los menores que no traigan una garrapata o pulga pegada en los oídos, las ingles, axilas, el cabello, ya que las garrapatas pueden estar en todas partes.

Una vivienda con plaga de garrapatas debe de ser fumigada, ya que las garrapatas son parásitos externos, tienen 8 patas y se alimentan de la sangre generalmente de animales como perros o gatos, aunque de ellos pueden pasar al humano.

También es posible que se escondan en zonas de vegetación como hierba o arbustos altos, así como en zonas húmedas. Es por ello que la mayoría de las picaduras se producen en primavera y verano.

Las picaduras de las garrapatas pueden causar inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, sarpullido, fiebre, debilidad, dolores de cabeza, articulares y musculares y rigidez en el cuello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here